Publicidad

Noticias

Una IA acecha a los “influencers” en su día a día y expone la alta vigilancia de la tecnología sobre nosotros

Una IA acecha a los “influencers” en su día a día y expone la alta vigilancia de la tecnología sobre nosotros
María López

María López

  • Actualizado:

Cierto es que los infuencers son expertos en llamar la atención (es parte de su trabajo también), pero un experimento con IA (Inteligencia Artificial) e Instagram nos muestra un nuevo enfoque que puede llegar a ser preocupante.

Instagram DESCARGAR
8

Todo comenzó gracias a Dries Depoorter, un artista belga que ya consiguió llamar la atención por vigilar a los políticos y sus teléfonos móviles en el trabajo con la ayuda de una IA.

Ahora, se ha embarcado en un nuevo proyecto bautizado como “The Follower” (o El Seguidor). Depoorter analizó las imágenes recogidas por cámaras de lugares públicos, las cuales podían ser accedidas por cualquier persona.

Después, grabó semanas y semanas de imágenes capturadas en lugares que podían ser de interés para publicaciones de Instagram. A continuación, buscó en Instagram fotos que estuvieran etiquetadas con las localizaciones donde estuvieran situadas las cámaras. Por último, utilizó una IA para comparar dichas fotos con los vídeos que ya había grabado previamente. El resultado fue un tanto inquietante.

A la hora de hacer la selección de fotos en Instagram, su sistema escogió a perfiles que tuvieran más de 100.000 seguidores. Si quieres ver el resultado de su experimento, aquí te dejamos su perfil de Instagram para que puedas echarle un ojo.

Videovigilancia y ausencia de privacidad

Así de primeras, The Follower puede parecer el típico proyecto que se burla de la doble cara de las redes sociales. Sin embargo, esto va más allá. Activistas de la privacidad han señalado que el sistema que utilizó Depoorter para hacer el seguimiento es benigno. Sin embargo, existen tecnologías mucho más avanzadas que ya se están vendiendo a los gobiernos en la actualidad.

¿Qué impacto tiene esto en nuestro día a día? En un futuro próximo, podría significar que la población estaría videovigilada en todo momento. Proyectos como el de Depoorter nos sirven para señalar estas situaciones que se irán dando con más frecuencia en el futuro.

María López

María López

Artista de vocación y amante de la tecnología. Me ha gustado cacharrear con todo tipo de gadgets desde que tengo uso de razón.

Lo último de María López

Directrices editoriales